viernes, 31 de diciembre de 2010

Un balance cultural sobre el año (2010) que se va


Ser Honestos con Nosotros Mismos…


Nos reunimos para ver que fue lo mejor del año en cuanto a la cultura de La Rioja, que se hizo de diferente, si crecimos o por lo menos intentamos hacerlo. Buscamos los suplementos culturales, revisamos, releemos, avizoramos alguna charla del pasado, algún evento, pensamos, y pensamos; después de un par de horas deducimos que los números no cierran, consultamos a gente vinculada a la cultura, y hay desgano hasta para repetirnos que según desde donde se mire, pero todo sigue como siempre.
La ecuación final, nos arroja un saldo negativo, y de verdad lo sufrimos, porque nos parece que esta provincia se merece otro, destino.
Quien sabe, por ahí como un proceso natural de quienes cada día se esfuerzan por hacer mejores las cosas, nos tornamos exigentes, lo cual es un pecado que a veces puede pagarse demasiado caro.
El año comenzó con ciertos vacíos, lagunas monstruosas, digamos diques de cola, de eventos meramente que se sostuvieron al borde del abismo, antes de terminar por caer al completo fracaso nos referimos a cada una de las Muestras de Arte en las salas, del Museo Octavio de la Colina, (algo que prácticamente ya venia en decadencia desde hace varios años) pero que esta vez, directamente se escapo de las manos de los organizadores, ya sabemos que todo lo que se hace desde cultura municipal es digamos de clase ”B” o “C” creo que todos los que estamos vinculados a la cultura desde la prensa, y la información, nos damos cuenta de eso, pero a veces la gentileza hace que nadie lo diga sino muy discretamente.
En una provincia de mas 330.000 personas, según datos del ultimo censo, solo 15 o cuando mucho 20 personas visitaron sendas Muestras, con una pésima difusión, y unos catálogos muy pobres, que antes de defender la obra del artista la hunden, fueron exposiciones que no causaron mas que un dulce escozor de lo que al otro día se olvida. ¿Triste no? pero real. La desorganización, la escasez de personal idóneo, la ausencia de departamentos como de prensa, investigación, logística, sumado esto al descrédito de los funcionarios que allí se desempeñan, sumaron fichas para que todo fuera un verdadero desastre, y esto sucede cuando se mezcla lo político, con lo cultural, que aunque parezca que puede ser una solución viable, no lo es. No podemos aquí hacer hincapié, en tantas falencias a lo largo de tanto tiempo, simplemente porque explicarlo desvirtuaría la razón de ser de esta nota,
La propuesta de Secretaria de Cultura sin embargo tuvo algunos aciertos, muy escasos no nos olvidemos tampoco que los festejos por el Bicentenario, minimizaron cualquier esfuerzo en cuanto a los eventos que dejaron su huella, precisamente la Muestra Caudillos Riojanos fue una de esas exposiciones que pasaron desapercibidas y que sin embargo tenia todo los tintes para convertirse en la gran exposición del año, no solo porque participaron algunos excelentes artistas provinciales, sino que la curación, fue de la mas acertada, no podemos decir lo mismo de su catalogo, que en este caso no existió. Otra de las Muestras que dejaron su huella porque atrajeron una gran cantidad de público, y además con una presentación impecable, fue Reflexiones en Plural, de Alicia Alba y Viviana Ocampo, cuya temática abordo los diferentes conceptos que las artistas se plantearon en cuanto al Bicentenario, quizá sin proponérselo ambas artistas colaboraron para que entendiéramos desde lo estético el real significado de una fecha que ocupo la gran agenda del gobierno nacional y provincial. Quizá la unica fisura haya sido el catalogo, de la misma, pero ya sabemos que los elevados costos, para dos artistas independientes, es todo un problema, no obstante, ya lo dijimos en otras notas, hay que entender que lo único que queda para la historia de estas Muestras tan especiales, son los catálogos, y si no se realizan, entonces se pierde para siempre la oportunidad de contar con un compendio de imágenes en una producción que salta a través del tiempo y que se convierte también en objeto de culto para los amantes del arte.
Lo que nos propuso el Profesorado de Arte Mario Alberto Crulcich y la Articulación Universitaria (IUNA) a cargo de la Lic. Nélida Llanos de Guzmán, en julio de este año, con la Primera Muestra de Libro de Artista, esa tan especial obra de arte contemporánea, que fuera llevada a la notoriedad y devenido como objeto artístico de culto luego que Marcel Duchamp, decidiera exhibir sus notas previas, bocetos y demás, antes de forjar sus creaciones, donde hay una combinación de lenguajes, que son verdaderas sofisticaciones que poseen una gran elaboración, y un muy cuidado concepto donde por supuesto el espectador culmina siendo parte de ese trabajo.
También en Librería Rayuela, hubo algunas Muestras que llamaron la atención, del publico, en este año como la de la artista Nahiara Rafiaa, que desde una percepción original dio a conocer algunas de sus obras, que si bien no poseen todo el dominio que pueda esperarse de una técnica, no deja de estar a la altura de cualquier artista que tenga sus años en el medio, lo cual significa que puede existir con el tiempo una gran potencialidad en el arte provincial. Lucia Rivero fue otra de las artistas que eligió Rayuela, para dar a conocer su Muestra en agosto- Pájaros en mi Cabeza- exhibiendo una serie de pinturas -objeto, realizadas en cartapesta, su particular expresividad, y su tan cuidada presentación, tornaron en exclusiva cada una de las obras, de la artista que continua desde hace varios años en un constante ascenso creativo. Jorge Ponce también fue de la partida en una Muestra especial en Rayuela, donde además puso a consideración una de sus tan originales obras literarias intervenidas, como siempre Ponce, a través de sus propuestas y su producción inacabable, continua siendo uno de los grandes artistas que ha dado la provincia.
Grupo Novis, esa excelente conjunción de artistas riojanos, de heterogénea producción que recorre diferentes significaciones estéticas fue otra de las propuestas artísticas que despuntaron en el año, esta vez en la Sala del Consejo Deliberante, las obras relucieron de lucidez, sorprendiendo a los concurrentes, eso habla de la importancia de nuestro arte, por eso no queríamos aquí dejar de mencionarlos.
Otra de las exposiciones mas aceptadas por el publico, en el Club Social, fue la de Maria de las Mercedes Astudillo con su -Colores de mi Alma-, donde la artista prácticamente dejo boquiabierto a mas de un espectador, debido a sus tan bien logradas tonalidades, el manejo de las sombras y el cuidado aspecto final de sus trabajos donde algunos de ellos, logran verdaderos picos, de perfección y que dejan traslucir la dedicación de esta artista radicada en La Rioja desde los años 80 y que por primera vez da a conocer parte de su obra.
Quizá lo menos importante, tuvo sus muchos ruidos y pocas nueces, como la Muestra Argentina Pinta Bien – Arte de la Rioja – que se presento en las salas, de Secretaria de Cultura en junio – julio del corriente, y que fue casi al unísono el hecho determinante del rechazo de la gente a una Muestra que estuvo planeada desde una percepción alejada de nuestra idiosincrasia, así lo determino el publico que fue de nula concurrencia, y las criticas de la prensa, no tardaron en hacerse escuchar, debido a que no fue convencible la elección de las obras por parte de una curadora con una visión del arte, ni por asomo regional. La Muestra propia de una galería privada, y no de una propuesta oficial, donde deben priorizarse otras cuestiones, es otro de los inolvidables papelones de la cultura oficial, del año que se va.
Este año también fue el de otra propuesta independiente en las salas de OSDE la Muestra 70 Miradas de Artistas Riojanos, puso en consideración, una serie de obras de artistas de todas las épocas, pero sin un concepto claro en cuanto a su curación, donde todo estaba mezclado, digamos que lo ecléctico, propio de la arquitectura, y la decoración, invadió las salas, y le gano a la lógica que subyace en cualquier especialista en cuestiones de arte, y se llevo también una especie de extrañeza para los muy escasos espectadores, que no colmaron sus expectativas, las obras de arte se debatían, casi agónicas, encimadas, sin tener aire, ni espacio, todo allí, como en botica dejo entrever solo un cambalache de cuadros, alejados de cualquier posibilidad del disfrute.
En cuanto a la Feria del Libro, preferimos pasarla de largo, ya que todos comprendemos, que no cumplió con las expectativas de años anteriores, aunque quizá las charlas sobre La Ley de Medios, no dejo de tener su atracción, ya que es un tema de actualidad álgido que implica la comprensión denodada, por parte de la comunidad y de quienes están vinculados a los medios. El cierre con la soprano Maldonado, una voz privilegiada, sin dudas, salvo a los organizadores de este evento de la completa decepción de la gente. Lo demás fue solo un blef del cual estamos mas que habituados y que realmente desde luego no esperábamos otra cosa. El público tampoco respondió como en otras épocas, esta vez y muchas son las razones, que tampoco por cuestión de espacio podríamos expresarlas aquí.
El teatro con su festival, fue protagonista también del quehacer cultural de la provincia, como suele suceder en cada año, quizá los tiempos que corren hacen que sea complicado para los grupos independientes, que siempre fracasan en el vestuario, en la puesta en escena general, y en algunos parlamentos aparecen falencias que parece que no se notan, pero para quienes solemos ver mucho teatro, de otras provincias, es difícil disimular que hace falta algo, en la mayoría de la veces no nos sentimos conmovidos, ni mucho menos. Siempre es como si se subestimara al espectador, con obras que no están del todo completas, que tienen sus graves desatinos, por eso el público es cada vez más escaso, lo importante es que quienes están en este medio, redoblen esfuerzo, y saquen de dentro el virtuosismo que de seguro tienen, pero sabemos que en una provincia donde la cultura es lo de menos, donde no se valora a nada ni a nadie, es muy problemático y difícil.
El estreno de Mamá Delia y el Planeta Errante, un film dirigido por el realizador y director, Meco Gonsha, fue tal vez la unica propuesta creíble, y factible, del séptimo arte en la provincia, basado en un relato de Noemí Galván de Palacios, cuenta la historia del cometa Halley, que en 1910 produce una verdadera revolución ética, en los habitantes, en un pequeño pueblo del interior de la provincia, filmada en escenarios naturales bajo una impecable fotografía, la cinta revela los miedos y las esperanzas de la gente sencilla que solo pueden oponer su fe, a los sentidos que no pueden comprender el suceso. Tanto la protagonista principal y el reparto de actores deja a las claras el talento de los mismos, que no permiten fisura alguna, en la interpretación de sus personajes, la música original de Ramón Navarro (hijo) y algunos gajes tecnológicos hacen de esta producción, quizá lo mejor que se ha realizado en materia de cine en La Rioja en los últimos años.
Las ofertas en cuanto a espectáculos musicales, tampoco dejo de ser una constante, la presentación de la Brujita, Salguero dejo a las claras porque sigue siendo la artista revelación en el folklore argentino. Mariel Valdez, es otra artista de nuestra música popular que se renueva año a año, y a puro talento, va creando un verdadero compendio de actuaciones que siempre dejan sus señales. La UNLAR con su Departamento de Musica, y extension de actividades culturales, tambien fue de la partida en este año, siendo un ente autarquico ocupo el lugar que deberian hacerlo otras instituciones, alli estuvieron la Camerata San Juan, con un concierto fabuloso, y totalmente gratuito, y entre otros invitados ofrecio un increible recital, instrumental, el concertista de guitarra de trayectoria internacional Carlos Perez, que piso algunos de los teatros y escenarios mas importantes del mundo.
Otros músicos de lo nuestro también lograron destacarse, pero no creemos que haya en la provincia representantes mas dignas que las mencionadas, porque están constantemente dando a conocer su trabajo, algo que los otros músicos por ahí no lo hacen con tanta energía, sino mas bien desde la improvisación que al cabo de los años se deja traslucir y que la critica especializada sin duda tiene en cuenta.
La puesta en escena de la Sinfónica Nacional de Buenos Aires, en julio, con mas de 90 artistas, en la explanada de Casa de gobierno, un espectáculo que podría haber sido de mayor auge, y convocatoria, pero que fue desmedrado debido a la como siempre mala organización, presentándola en un horario improcedente a las 7 de la tarde, un día sábado, y sin una difusión adecuada, fue otro de los ejercicios culturales mal calculados por parte de los organizadores. De ahí en mas los programas de música y espectáculos callejeros presentada en espacios públicos, por cultura municipal, no dejo de ser mas de la patética manera de ofrecer entretenimiento mas que cultura a los ocasionales transeúntes.
El Salón de Artes Visuales, del NOA como un hecho promocional de nuestra cultura, en este fin de año produjo un gran desencanto en la gente, que no termina de cerrar, cual es o sigue siendo el motivo que antes de ensalzar, intenta denostar a nuestra idiosincrasia. El Salón de Artes Visuales esta lejos de ser representivo de una región, y esto lo ha visto toda la comunidad, menos los organizadores del mismo y el jurado por cierto. Cada año damos un paso hacia atrás, cada año, nos esforzamos por sabotearnos a nosotros mismos, cada año, producimos esa sensación que lleva al ocaso a nuestra sociedad que escasamente tiene confianza en las instituciones culturales, en este caso cultura provincial. Quizá un día cuando comprendamos y valoremos, lo que somos, cuando tengamos la capacidad de escuchar al otro, cuando seamos capaces de quitarnos las anteojeras ideológicas, económicas y políticas, veremos lo que nadie ve, es decir una provincia que tiene todo para superar su dimisión, su oscuridad cultural, su apocamiento, su desidia, o como le quieran llamar, tenemos mucho, nos haces falta solo ser honestos con nosotros mismos, y poseer un poquito así, de sentido común…

No hay comentarios:

Publicar un comentario