lunes, 2 de agosto de 2010

Sobre: La Muestra, Argentina Pinta Bien. Dicen que la Ironia del Tiempo...

No es fácil hablar de cuestiones de Cultura y Arte en una provincia que jamás ha contado con la infraestructura necesaria como para abarcar con responsabilidad esos conceptos.
Esta claro que cuando hablamos de Cultura nos referimos a los procesos netamente que dejan tras de si una huella que nos edifica como sociedad y desde luego tenemos que hacer la salvedad de que de ninguna manera estamos hablando aquí de lo que se hace desde el mero entretenimiento y que digamos en demasiadas ocasiones se lo enmascara como acto o acontecimiento cultural que son en realidad cuestiones sin importancia alguna.
Artísticamente tampoco esta siendo un año diferente a otros, la única Muestra en lo que va del año que atrajo la atención del público en Las Salas de Secretaria de Cultura es la realizada por Fundación Avon, que tenia que ver con el Día Internacional de La Mujer y la violencia de genero. De ahí en más todo ha sido penumbras. El problema de todo esto es que la gente no esta acompañando las propuestas oficiales, y eso tendría que entrar a preocupar a quienes son responsables de estas cuestiones.
Pero claro es un año atípico donde el Bicentenario es la excusa perfecta y donde el mismo ocupo todos los vacíos, las carencias, las ínfimas propuestas y donde se fueron inflando si se nos permite esta palabra, poco a poco las menos originales ofertas culturales oficiales.
Bien, pasados los festejos, aquí estamos otra vez con las mismas carencias de siempre, como parados en medio del desierto, sin saber muy bien como explicarle al público, de una larga serie de contradicciones que parecen ser invisibles para muchos.
Hace escaso tiempo el 10 de junio abrió sus puertas una Muestra denominada Argentina Pinta Bien en las salas de exposición de Secretaria de Cultura. Ya desde 2003 organizada por el Centro Cultural Recoleta, y la Fundación YPF este programa intenta difundir la obra de artistas visuales contemporáneos, de todo el país en este caso sumándose Cultura La Rioja y bajo la selección curatorial de Florencia Malbrán, ignoramos cualquiera hayan sido los conceptos empleados para la selección de las obras a exponer, porque lo que afirma la curadora en su breve explicación de su selección, no se ajusta a ninguna realidad, creíble, en ninguno de los conceptos allí dirimidos, el problema es que la curadora no tiene la culpa de que haya sido muy mal asesorada, y de que haya elegido a artistas prácticamente salvo unos pocos, totalmente desconocidos y hasta con seudónimos ridículos, que claro es licito hacerlo, de eso no discutimos pero en el ámbito quizá de una galería privada no bajo el amparo de una entidad oficial, Cultura Provincia es de todos los riojanos, no de unos pocos y menos de quienes siquiera intentan profundizar, no quedarse con lo primero que le digan acerca del arte actual en la provincia, error que la mayoría de los curadores y críticos que vienen de Bs. As. y de otras provincias suelen cometer; nuestro arte y nuestra cultura no son cuestiones para entenderlas así nomás, en un par de días. Por eso la mayoría del público y de los artistas consultados al respecto disiente que estos plásticos representen al arte actual de nuestra provincia. Si es una mirada subjetiva, que de todas formas respetamos. También nos resulta extraño que allí se este exponiendo una obra de Alfredo Portillos, porque claro en los 60, Portillos vivió en La Rioja, pero el nació en Bs. As. En 1928 y a más de los poquísimos años que permaneció en la provincia la mayor parte de su carrera la desarrollo en Bs. As. Formo parte del Grupo de los 13, fue parte de las experiencias del Instituto Di Tella, realizo arte Madi, Concreto y Pop Art y otras tendencias, claro la mayor parte de su obra y por la cual se hizo reconocido por lo menos en los últimos 40 años tiene que ver con lo telúrico, la representación de rituales, ancestrales, especialmente los de carácter funerarios, realizando instalaciones y performance, y esto lo decimos desde conceptos vertidos por el propio artista en una entrevista de hace unos años concedida a uno de nuestros colaboradores.
Nosotros creemos que el mayor error es subestimar al publico, por parte de quienes organizan este tipo de exposiciones, basado en que al arte conceptual, de lo cual esta nutrida esta Muestra, es para entendidos, porque de hecho el arte conceptual, no puede comprenderlo la señora ama de casa, ni el almacenero, ni el jardinero, y no sabemos si también un gran margen de personas de cierta generación, y esa es una gran mentira, prácticamente una discriminación, lo que pasa es que hay una profunda dicotomía en quienes pretenden imponer ciertas formas de arte que tuvieron su auge hace décadas en los EE.UU. y lo que quiere en verdad la gente algo totalmente distinto y la verdad que escribirlo tal vez suene critico y desalentador, para ciertas personas, pero no hay que esperar ni creer que como siempre sucede en las provincias chicas todos estemos de acuerdo con lo poco que se hace, para bien o para mal la critica es precisa y construye un país en democracia.
Nuestro querido pastor Enrique Angelelli decía: un oído en el pueblo y otro en el evangelio, aquí también podríamos decir lo mismo hay que poner un oído en la gente, preguntarle si esta conforme, si entiende la propuesta, si es permisible, viable, optimo, hacerlo, nosotros siempre pensamos en la gente y ya se imaginan la respuesta.
Además lo que se puede ver allí, no emociona, no produce ninguna sensación, ni buena ni mala, tampoco es aplicable el hecho de que el arte conceptual te deje gran cosa, hoy por hoy, quizá en la época de su auge allá por los setenta, tiempo de liberaciones, pero hoy ya es otra forma mas, de una arte muerto y claro que eso es discutible por supuesto mas en esta época tecnológica que pocos pueden comprender hasta donde llegara, porque esto también a modificado la forma de comprender ciertas cuestiones. Además y por ultimo esta propuesta artística cultural se aleja de lo que el mismo gobierno de alguna manera siempre esta proponiendo desde sus publicidades oficiales, es decir resaltar los valores de nuestra idiosincrasia, hacer veraz, elogiable, positivo lo que somos, nuestra historia tan rica y profunda, nuestro poderoso patrimonio, los rasgos indentatarios, de los cuales creo que todos estamos de acuerdo. No quisiéramos que esta sea otra de las Muestras de Arte que no alcanzan las expectativas y no lo decimos nosotros lo dice el libro de visitas que solo contaba con una firma al momento de escribir esta nota, aunque quizá hasta fines de julio que permanecerá abierta haya alguna mas, roguemos que así sea, en fin dicen que la ironía del tiempo es el olvido…

No hay comentarios:

Publicar un comentario